Pórfido de cobre – oro

Proyecto El Encanto

Situado en la Falla de Domeyko o Falla Oeste, donde han encontrado los pórfidos de cobre más importantes de Chile y del mundo.

EL ENCANTO

El proyecto El Encanto, se ubica a 250 Km SE de la cuidad de Antofagasta aproximadamente y a 170 Km al E de la Comuna de Taltal, Segunda Región de Chile. El proyecto está situado en la franja Oeste o Cordillera de Domeyko donde se encuentran o descubren los pórfidos de cobre más importantes de Chile y del mundo. La superficie de este prospecto es de 107.950 hectáreas, con una extensión de 65 Km dirección N-S y 45 Km dirección W-E.

Minera Alto Exploradora se ha dedicado a explorar durante un largo periodo el  distrito de “Exploradora”. De igual forma diferentes mineras de gran nivel han explorado esa área, dentro de ellas están:  Codelco, Anglo America, RTZ, BHP Billiton, Minera Vale , Minería Activa, entre otras.

El Encanto se posiciona como unos de los proyectos con mayor interés geológico en el cinturón de pórfido de cobre en el norte de Chile. Con la información geológica recopilada en estos años se han identificados más de 15 Targets, dentro de los cuales 10 cuentan con anomalías interesantes muy parecidas al prospecto Exploradora de Codelco. Los Targets seleccionados tienen un conjunto de patrones geológico-estructural-geofísicos que dan valor y una gran expectativa para el desarrollo de nuevos trabajos en el área.

Franjas Metalogénicas

Depósitos Minerales Cobre

FRANJA EOCENO TARDIO - OLIGOCENO TEMPRANO

La época metalogénica más importante tuvo lugar durante el Eoceno Tardío–Oligoceno Temprano, cuando se formaron enormes depósitos de pórfido Cu-Mo a lo largo de la Cordillera Domeyko del norte de Chile. En conjunto, estos depósitos representan la mayor concentración de cobre del mundo, con un total de cerca de 220,5 Mt de cobre (recursos más producción; Camus 2002). A pesar de que el período mineralización duró entre 43 y 31 Ma, El 60% de los recursos de cobre se acumularon entre 34 y 31 Ma (Camus 2002).

FRANJA PALEOCENO PRINCIPIO - EOCENO TEMPRANO

Desde la época del Cretácico Superior, un régimen tectónico compresivo caracterizado por inversiones en cuencas y levantamientos episódicos ha controlado la evolución de los Andes chilenos. Los arcos magmáticos migran paso a paso hacia el este (interior) y este nuevo entorno tectónico condujo a la generación de depósitos Cu-Mo de pórfido más calcalinano, que continuaron hasta la época terciaria. Como resultado, un cinturón de depósitos de pórfido Cu-Mo del Paleoceno – Eoceno Temprano se extiende desde el sur de Perú hasta la latitud 29-30′ S en el norte de Chile, un total de 12,7 Mt de cobre contenido en Chile (recursos más producción; Camus 2003).

Galeria de fotos

Proyecto El Encanto